miércoles, 30 de julio de 2008

tema # 1


LAS ARTES EXPRESIVAS CENTRADAS EN LA PERSONA


En esta entrevista la Dra. Natalie Rogers aborda la forma en que el arte y la expresión sirven al crecimiento personal y grupal en la Terapia Expresiva Centrada en la Persona.
Comenta cómo apoyándose en la plástica, danza, pintura, música, entre otras artes, creó un modelo que propicia la expresión auténtica y el auto conocimiento de la persona. Dibuja el perfil de un facilitador que con especial cuidado crea un clima no sólo para juzgar a la persona, su obra, experiencia o los resultados; sino al contrario, es empático y acepta a la persona y su experiencia.



La Dra. Natalie Rogers
Ella es pionera en la terapia de arte expresiva, y conduce entrenamientos en Europa, Rusia, Latinoamérica, Japón y los Estados Unidos.

Su misión personal es facilitar la sanación planetaria y personal, incorporando las artes expresivas en el trabajo intercultural para la resolución de conflictos.

Natalie Rogers (NR):
Cada individuo posee una habilidad inherente para encontrar las respuestas precisas y correctas cuando se nutre de un ambiente de escucha empática, cuidado no posesivo y en el contexto de una genuina y congruente apertura y honestidad.
El término “artes expresivas” significa la utilización de varias formas de arte para expresar los sentimientos internos a través de un medio externo que facilite el crecimiento y la sanación.
Las artes del movimiento, lo visual, lo sonoro y la redacción creativa son leguajes del alma y el espíritu que pueden aprovecharse para explorar el rango de las emociones humanas y permiten desarrollar un sentido positivo del self.


La combinación de las “artes expresivas” con el enfoque centrado en la persona es una evolución natural.
además del habla, existen otras actividades que pueden facilitar la terapia.
El arte se vuelve una parte natural del flujo terapéutico. En otras situaciones, los clientes quizá elijan iniciar con arte, y después, al ver su propia creación, decidan hablar de su experiencia. Utilizar las artes expresivas es una forma muy eficaz para ayudar al cliente a identificarse con sus sentimientos.
Por ejemplo, cuando un cliente pierde a un ser querido, el duelo es tan doloroso que no hay palabras que valgan. Sin embargo, el color, la plastilina (arcilla), un collage, el movimiento y el sonido contribuyen a expresar ese duelo de manera no verbal y es extremadamente benéfico. El participante es capaz de liberar físicamente parte de ese dolor y a la vez logra un poco de insight personal.

No nos volvemos creativos al pensar en ello, despertamos nuestra creatividad al involucrarnos en el proceso creativo mismo.
A través de mi experiencia personal (y después al ver el proceso con clientes), encontré que cuando danzaba un sentimiento de tristeza o enojo en la presencia de un testigo empático y desprovisto de juicios, mis sentimientos y percepciones se movían dramáticamente.

Y cuando dibujaba las imágenes después de moverme, el arte se volvía espontáneo, expresivo y revelador. Si le daba seguimiento al arte con redacción libre, más me metía en sentimientos y pensamientos protegidos.
Me di cuenta que una forma de arte expresivo estimula y nutre otra forma de arte, dotando con nuevo significado y profundidad a las verdades personales que frecuentemente no nos son reveladas
Para lograr que las personas se involucren en el proceso creativo, para “moverles el tapete”, el facilitador ofrece la oportunidad de utilizar los materiales de arte.

¿De qué manera consideras que tu ser mujer colorea tu perspectiva en relación con el arte y la expresión en el proceso de aprendizaje?

En la mayoría de las culturas, por supuesto en la de los Estados Unidos, las mujeres somos intuitivas, no lineales; conscientes de sus emociones y expresivas de nuestras más profundos sentimientos. Nuestra cultura ha enseñado a los hombres a reprimir sus sentimientos, a sobresalir en la lógica, tecnología, ciencia y a utilizar el poder para dominar. Las mujeres han sentido la humillación y degradación de ser ciudadanas de segunda clase.
¿De qué maneras vislumbras que los principios de la terapia expresiva centrada en la persona enriquezcan el proceso educativo y el aprendizaje en las escuelas?
Las artes expresivas representan un medio cómodo y conocido mediante el cual se expresan


¿Cuál ha sido su experiencia utilizando la metodología fruto de estas técnicas, cuáles sus percepciones en relación con la enseñanza, y en qué contextos?

En lo personal, siempre he seguido el “sendero alternativo” en mi propia educación y docencia. Mis padres nos enviaron a escuelas “progresivas” donde se nos animaba a ser creativos, a pensar por nosotros mismos, a cuestionar la autoridad y a decir qué pensábamos.

Qué caracteriza y distingue la aproximación convencional de la centrada en la persona?
Es probable que la diferencia más importante concierna al uso de la empatía y aceptación, así como a la negativa a dirigir a la otra personaEn este caso, la aceptación significa: “Eres libre de hacer lo que desees con estos materiales (dentro de los límites sociales, por supuesto) o con este momento. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para acompañarte a donde quieras llegar en esta experiencia”.

¿Qué tipo de perspectiva y entrenamiento sería necesario para que un docente convencional incorpore los principios de la terapia expresiva centrada en la persona a sus actividades cotidianas en el aula?

La mejor sugerencia es que el docente viva las artes expresivas de primera mano en un programa de entrenamiento centrado en la persona.
Los buenos maestros ofrecen aceptación, escucha empática y un ambiente de seguridad para aprender
Los buenos maestros establecen y se van ganando la confianza de los estudiantes

El maestro debe saber como “no obstaculizar el camino” y confiar en que la gente puede encontrar su propio camino y ser más fuerte y feliz por alcanzar la libertad para hacerlo. La habilidad del maestro para acompañar, más que conducir, será determinante para hallar el camino.





No hay comentarios: