jueves, 7 de agosto de 2008

DISCIPLINA, INDISCIPLINA Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELA

El libro que comentamos es una compilación de artículos relacionados con la disciplina, la indisciplina y la violencia en las escuelas,por investigadores educativos de México y Argentina. El lector una amplia diversidad de miradas sobre estos temas, en virtud construcción del objeto particular de trabajo (en un campo por demás por parte de cada autor. Esta diversidad se constituye a partir de:
la filiación de los autores a sus campos disciplinares y de ejercicio profesional
las épocas y lugares en que cada uno de ellos habita
las historias personales y de formación previa que dan sentido a sus miradas;
los niveles de análisis elegidos, que varían en coordenadas que van desde lo local a lo internacional y desde la historia remota, hacia el presente y el futuro.

CONVIVENCIA O DISCIPLINA
¿Qué está pasando en la escuela?
Este trabajo, producto de los resultados de un proyecto de investigación realizado en Argentina entre 1999 y 2003, aborda el tema de la convivencia escolar en el nivel medio a partir de una nueva legislación que pretende reemplazar el tradicional modelo de disciplinamiento instaurado en las escuelas, por uno basado en la convivencia democrática.


VIOLENCIA ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Para entender cómo se gesta la violencia escolar entre los jóvenes se desarrolló una investigación cualitativa en una secundaria pública considerando varios factores:el papel de la institución ante este problema, las medidas que toma antesituaciones violentas entre alumnos y cuáles son las causas que las propician.Consideramos este último factor como la parte medular del fenómeno, por ello recurrimos a indagar los aspectos familiares, sociales y escolares que inciden en el comportamiento de los alumnos, con la finalidad de encontrar elementos queexpliquen el origen de este tipo de conductas.

La violencia escolar: un estudio en el nivel medio superior

Se presentan los resultados de un estudio sobre la violencia entre iguales (bullying) en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara, que se realizó en dos fases: la primera fue de diagnóstico, con base en los resultados de un instrumento aplicado a 600 alumnos de la escuela vocacional, que se procesaron a través de técnicas de estadística descriptiva, dando lugar a categorías que refieren a razones, sentimientos y roles de los estudiantes en situaciones de violencia escolar
LA COMUNIDAD DE LA PREPARATORIA 2 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. ACTITUDES DE SUS MIEMBROS RESPECTO DE LA VIOLENCIA Y NO-VIOLENCIA ESCOLAR
En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos

LOS MAESTROS FRENTE A LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS
Este artículo abarca parte de los resultados de una investigación sobre violencia entre alumnos, realizada en una escuela primaria de un estado de la república mexicana. Se entrevistó al director, a los profesores y alumnos; se utilizaron cuestionarios abiertos y cerrados así como otras técnicas para detectar el nivel, las características y las causas de estas conductas entre estudiantes.
http://myriam-1907.blogspot.com/
SUJETOS VIRTUALES DE CONOCIMIENTO: LOS RETOS DE LA INFORMACION EN EL HIPERTEXTO
Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de “investigación”, “tareas” o sólo “saber más” respecto a un tema de búsqueda.

ALGUNAS ALTERNATIVAS DIDACTICAS Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE LA TEORIA DE CONCEPTOS

El propósito principal del estudio fue explorar en qué medida los apoyos académicos adicionales a la cátedra (tutorías, preparadurías, cursos paralelos, y/o clases particulares) influyen en el desempeño matemático integral de los estudiantes de recién ingreso a la universidad en la asignatura Introducción a la Matemática, y se evidencian en sus exámenes escritos. Se seleccionó una muestra de 275 alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Con base a un análisis estadístico no experimental ex post facto, los resultados muestran evidencia de variación en las dimensiones del desempeño matemático, derivado del soporte usado por los estudiantes como complemento de sus actividades de cátedra. Además, se encontraron diferencias entre la evaluación tradicional (rendimiento matemático) y la evaluación experimental (desempeño matemático).
http://sanchezalonso.blogspot.com/
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

la escritura es un conocimiento basico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ademas es una competencia basica que se aprende en la escuela apartir de la enseñanza obligatoria, esta se aprende a partir de los seis años de edad cunado el niño, esta en la edad en la cual comienza a desarrollar sus habilidades, teniendo una maduracion temprana.

METAS ACADEMICAS ESTRATEGIAS MOTICIONALES DE AUTOPROTECCION

Las personas somos individuos que como cada dia que trascurre, tenemos diferentes estrategias, para hacer valer lo que hacemos en el hambito estudiantil, tenemos como muestra que cada estudiante, para hacer mas satisfactorio y valiosos, nuestro desempeño como estudiante, tenemos que estar siempre al frente para tener exito.Que nos quiere decir con estretegias motivacionales? son tecnicas que el estudiante utiliza, en su hambito para hacer mejor persona, estudiante y profesionista.

LA INFLUENCIA DE LA ORIENTACION DE META EN LA SATISFACCION LA IMPLICACION ACADEMICA Y EL LOGRO DEL ALUMNO

Se ha demostrado que la clase de orientacion de meta, determina las reacciones cognitivas y de comportamiento de los estudiantes, asi como su rendimiento academico; la orientacion de meta esta relacionado con el comportamiento y resultados academicos del alumno, ademas esta relacionado con distintas caracteristicas socio-demograficas, con influencia de evaluar relativamente la orientacion y logro e imlpicacion academica.

http://aniraklunaestrella.blogspot.com/
SUBLIMACION, ARTE Y EDUCACION EN LA OBRA DE FREUDA
continuacion se presentan algunos de los planteamientos que freud hace con respecto a la funcion que el arte desempeña como forma de sublimacion. Se interesa abordar especificamente el tema a partir de la relacion con el proposito de saber en que medida la educacion puede contribuir a un mejor aprobechamiento de lso impulsos que tienen su origen en la sexualidad.
* SUBLIMACION, EDUCACION Y ARTE: son fenomenos que mantienen una estrecha relacion en la constitucion de la personalidad humana. La sublimacion es el proceso a traves del cual las pulsiones sexuales parciales no genitales se desplazan hacia fines de elevado valor cultural. La educacion tiene por su parte, la importancia tarea de orientar sus esfuerzos a que esa mision se lleve a cabo.
ARTE: ¿TALENTO Y/O DISCIPLINA?
Michel Tounier dice: un concepto aislado ofrece a la reflexion una superficie lisa en la que aquella no puede morder. En cambio, opuesto a su contrario, estalla o se hace trasparente y muestra su estructura intima. Actualmente, el talento era una moneda. Es, por tanto un bien que se posee. La idea de talento remite el don. Al artista el talento le es dado, se le otorga como un regalo divino
APORTES DE LA PERSPECTIVA SISTEMATICA Y LA TERAPIA FAMILIAR
Este enfoque sistematico propone considerar al individuo en contexto, es decir, siempre relacionado con el medio ambiente. Implica pensar que las personas forman parte de sistemas mas amplios por los que es determinado y a las cuales determina simultanea y reciprocamente. La terapia familiar sistematica basa su trabajo en estas ideas y plantea que la generacion de un camnbio en el contexto siempre va a influir a los mienbros del mosmo.
http://taniacano00.blogspot.com/
El futuro de las terapias cognitivas y conductuales enla prevención y tratamiento precoz de la psicosisoportunidades y riesgos.
Las intervenciones conductistas y cognitivas en personas con psicosis poseen una larga y diferenciada historia,aunque la evidencia de su aplicación a los jóvenes todavía es limitada. En las próximas décadas prevemosque se producirá una investigación substancial sobre la intervención psicológica en esta población. Dentro delos objetivos importantes se incluirán el manejo de los estímulos del entorno, la reducción del consumo abusivode substancias y la promoción de tratamientos precoces.
El tratamiento psicológico de los síntomas positivos,depresión y conductas suicidas seguirán constituyendo objetivos críticos.
Respuesta imperfecta a la medicación y tratamiento deadherencia.
Hasta un 50% de los pacientes responden de manerapobre o parcial a las medicaciones antipsicóticasclásicas o típicasEstas medicacionestípicas también presentan un abanico de potencialesefectos secundarios graves y a menudo exacerbados ocon poco efecto sobre los síntomas negativos.Muchos pacientes tuvieron disfuncionescognitivas substanciales, sedación, efectos secundariosmotrices y escasa mejora en el funcionamiento.
Reducción del abuso de substancias.
Mientras que la relación casual entre el consumo desubstancias y el desarrollo de desórdenes psicóticos nopasajeros sigue siendo controvertida, parece que algunasdrogas, incluyendo los alucinógenos, anfetaminas o elcanabis, pueden desencadenar el inicio de un desordenpsicótico potencialmente crónico en individuos vulnerablesPuesto que la aparición del abuso de substanciasprecede al primer síntoma psicótico positivo en 5 ó 6 añosde media , las estrategiasque reducen la experimentación con substancias o quedisminuyen los níveles de consumo de individuos vulnerablesen la adolescencia tardía pueden constituir componentesmuy importantes de intervenciones preventivas.

miércoles, 6 de agosto de 2008



LA ARGUMENTACION APARTIR DE LOS CUENTOS INFANTILES

En este articulo boy a hablarles sobre la forma de investigacion sobre el conocimiento y estrategias de argumentacion en la lectura de los cuentos.
se dice que hay pocas maestras que imparten preescolar que esperan que sus alumnos de la edad de 5 años sean capases de justificar sus puntos de vista apezar que muchas se declaran constructivistas, pero aqui esta que los padres empiezen con ellos a educarles desde pequeños a platicar con ellos y a crearles un poco de conocimiento significativo ,enseñandoles valores y educacion lla que esto les ayuda a las maestras una mejor forma de razonamiento para los niños y una forma de convivencia. se dice que ala edad de 5 años ya los niños empiezan a razonar y empieza una convivencia de alumnos ,tambien se dice que empiezan a afrontar sus problemas de convivencia que en situaciones de discucion permite la explicacion verbal de un razonamiento colectivo, podemos observar como el grupo ofrece un importante apollo en la produccion de razones, pues los niños han de manifestar sus diferentes puntos de vista. ya que la discucio les permite llegar a la comprencion compartida, ya que el razonamiento se estructura como colectivo por que la interacion social motiva a los pequeños.
EDUCACION Y PSICOLOGIA
En esta parte veremos las diferencias del genero en las reacciones psicosomaticas de los estudiantes afectados por el estres de los examenes.
muchas de las veces el estres de un examen por muy sensillo que sea no nos hace consentrarnos en lo que vamos a contestar, es decir que aqui tambien se involucra lo emocional, ya que si el alumno tiene un problema ya sea familiar o emocional no permite consentracion aun que alla estudiado parar su examen.
www.lizaomarluna.blogspot.com


tema # 1

Educación especial Mateos Papis Giannina

Es importante empezar comentando que no existen soluciones prefabricadas para resolver mecánicamente los problemas que plantea el proceso educativo.la educacion como cualquier actividad humana que parte de una realidad concreta y que incide sobre ella con animo de modificarla, exige flexibilidad y educación continuas de los procedimientos de intervención que descalifica los anteriormente establecidos.


PADRES DE FAMILIA Y SU INCLUSIÓN EN LA EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO CONDUCTUAL DEL AUTISMO.

Respecto a que los padres con hijos autistas pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluacion y tratamiento conductual en autismo que involucran al psicólogo, al niño y a sus padres.El término describia cierto tipo de sindrome en pacientes esquezofrénicos adultos como retraimiento o despego de la realidad, de pensamiento esquezofrénico.Los rasgo que kanner consideró de importancia fundamental en el autismo fueron:* falta de contacto afectivo con otras personas;*insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios.*fascinación por objetos susceptibles de ser manipulados a través de fines movimientos motores.*aparición de un tipo de lenguaje cuya función no parece se la comunicación interpersonal.*aparente fisonomia inteligente y pensativa con un alto potencial cognitivo.
ANALISIS DE REGRECION MULTIPLE DE CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS APROXIMACION DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE AUTO-REGULADO

Existen investigaciónes recientes de la psicologia educativa que han explorado el aprendizaje de los estudiantes y las creencias epostemologicas y en el aprendizaje auto-regulado.Estas investigaciones pretenden explorar la capacidad del aprendizaje y las creencias epostemologicas sobre el proceso autoregulador del alumno.
Las creencias epistemologicas tenian que ver con las creencias de auto-eficacia de los alumnos, una orientacion hacia la meta de dominio y el uso de estrategias.

AFECTA EL ORDEN, EL GENERO Y EL TAMAÑO DE LA FAMILIA EN LOS LOGROS DE LAS MATEMATICAS DURANTE LA PRIMARIA?


Durante muchos años el orden del nacimiento y las diferencias de género han sido de gran atención para los investigadores. El orden de nacimiento, el tamaño de la familia y género, y la relación con el rendimiento matematico es estudiada en 1152 alumnos de educación elemental.
Sin embargo, nuestros datos proporcionan evidencias sobre que el orden de nacimiento esplica solo el 2% o 3% de la varianza. Las investigaciones arrojaron que los nacidos en ultimo lugar presentas puntuaciones pobres tanto en familias pequeñas como al igual que familias grandes.

http://www.vitasandoval.blogspot.com/
tema # 1
COLABORACIÓN GUIADA Y ORDENADORES: ALGUNO DE SUS EFECTOS SOBRE LOGROS EN EL APRENDIZAJE.
El propósito de este estudio fue investigar los efectos que causan diferentes tratamientos en la adquisición del aprendizaje en el aprendizaje colaborativo.
Para esto se crearon dos equipos, los cuales trabajaron con diferentes factores:- En el primer equipo se asignaron roles específicos a los
alumnos para guiar las clases. En este los alumnos eligieron
como querían trabajar, según lo que deberían hacer y los roles
que les fueron asignados.- Y, en el segundo equipo se elaboraría un hipertexto. A estos alumnos se les dijo la manera en la que trabajarían específicamente.
De la misma manera un grupo con pocos miembros tienen menos problemas y les permite una mayor interacción entre ellos y así mismo les facilita llegar a una misma opinión

tema # 2
TIPOLOGÍA DE ESTUDIANTES EN FUNCIÓN DE SU SATISFACCIÓN CON LOS CURSOS DE VERANO.

Los cursos de verano surgen por la necesidad que tienen los profesionales de mejorar y actualizar sus conocimientos. Esto se debe a la competencia que se da en la actualidad.
La oferta docente realizada por las universidades a demás de estudios propios de post-grados, masters, doctorados, cursos de verano, etc. Estos últimos están cobrando gran importancia dado a su capacidad de ajustarse a la situación antes mencionada.
Este tipo de cursos suelen presentarse más en pequeñas localidades que en ciudades grandes, ya que para los participantes resultan atractivas desde el punto de vista turístico

tema # 3

LA PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO FAMILIAR: UN RETO EDUCATIVO Y SOCIAL.
El
presente trabajo es una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa que analiza la naturaleza de la participación de los padres, las madres, los hijos y las hijas en las tareas del hogar.Existen ciertos aspectos que son importantes en estas labores:1. Las madres asumen habitualmente la mayoría de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparación de los demás miembros de la familia.2. La participación de los padres en las tareas del hogar es ocasional.3. La participación de los hijos e hijas aumentan según la edad.
En conclusión, la investigación demostró que:- La participación de las madres es el doble que la de los padres, e invierten un total de horas semanales cinco veces más a la de ellos.- En los hijos de entre 18 y 19 años de edad el índice de participación tiende a igualarse a la de los padres, aunque en ocasiones el tipo de tareas son diferentes.- Las tareas domésticas deben ser repartidas entre todos los miembros de la familia.- Dos de las razones que tienen los miembros de la familia de que porque la mujer realiza más tareas es porque las ha aprendido y porque a las mujeres quieren que la casa esté como a ellas les gusta.- Por último, es muy importante igualar el trabajo entre los padres y madres para mejorar la dinámica familiar.

tema # 4

LOS MICROCIBERJUEGOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL MUNDO JAVA.
Se pone en cuestión la utilidad de los microciberjuegos en el entorno educativo.Se estudiaron y se analizaron algunos juegos, de esto se hizo una selección la cual era de juegos diseñados por java, estos eran gSegún la pedagogía se puede aprender algo de cualquier juego, pero para que un juego sea realmente didáctico es necesario que ese “algo” tenga una importancia especial, unos objetivos y contenidos relevantes, gratuitos y con utilización didáctica.

Es muy importante tener en cuenta que tanto los juegos como algunas cosas que hay en el internet nos sirven de mucho, siempre y cuando sepamos utilizarla, de lo contrario solo nos perjudicará.

http://www.roxy0127blogspot.com/

tema # 4



Aplicaciones de la cibernética en la deteccióntemprana de problemas de enseñanzaen el sistema educativo chileno

Desde la cibernética, tomamos la idea del sistema lógicamente autorreferencial que se ajusta autónomamente y es análogo al modelo del sistema viable de Beer. Desde las teorías de aprendizaje, presentamos un enfoque de aprendizaje-acción que distingue varios ciclos jerárquicos.

Palabras clave: Mejoramiento de la enseñanza, administración de calidad total, cibernética, sistemas de información para administración.

La propuesta es fruto de nuestra participación en el proyecto ENLACES, que forma parte de la actual Reforma Educacional del Ministerio de Educación en Chile. Ésta consiste en instalar en las escuelas y liceos del país laboratorios con computadoras conectadas a Internet y capacitar a los docentes

Se presentan, en primera instancia, dos facetas del marco teórico.
La cibernética es la ciencia de la conducción de los sistemas; sugiere considerar que los sistemas se autorregulan mediante ciclos cerrados de control apoyándose en el proceso de retroalimentación. Este tipo de corrección de errores es importante en nuestro trabajo.
Los enfoques de aprendizaje-acción hacen énfasis en la importancia de la acción para aprender; de hecho, sólo la acción revela la validez de las ideas y alimenta la reflexión. Entendemos el mejoramiento de la calidad como un desafío de aprendizaje y, por lo tanto, nos posicionamos en este campo.

Fundamento teórico

Nuestro trabajo es transdisciplinario y ecléctico: usamos conceptos y métodos de diversos dominios científicos; por lo tanto, el enfoque incluye aspectos de varias disciplinas, la cibernética en la gestión porque representa la forma cómo los sistemas avanzan a través de procesos de retroalimentación.

1.1. La cibernética en la gestión

Se trata de gobernar sistemas porque éstos son unidades autónomas: aunque interactúen con su medio, realizan cambios y adaptaciones internas solamente en relación con elementos interiores. Por lo tanto, tales sistemas no pueden predeterminarse externamente; en cambio, sí puede influirse en su conducta.
El cuerpo humano se presta para un ejemplo sobre lo anterior: si un deportista corre, sus músculos producen calor. Como consecuencia, la temperatura de su cuerpo puede subir más allá de lo "normal". Si esto sucede, se activa un proceso de corrección automática llamado "transpiración", que reducirá la temperatura corporal hasta alcanzar nuevamente el equilibrio de aproximadamente 37º C.
1.2. El aprendizaje-acción en doble ciclo

Definimos "aprendizaje" como un cambio de comportamiento (acción) que redunda en mejores resultados, según los criterios del sistema que habla del aprendizaje (Maturana, 1997).

Aprendizaje es cuando frente a un mismo estímulo se observa una nueva conducta.
Aprendizaje es una conducta exitosa frente a un estímulo nuevo.
Para aprender de manera dirigida (enfocada), se requiere explicitar las reglas y respetar tales diseños; así el conocimiento expresado se confronta empíricamente y se obtiene claridad acerca de su validez

1.3. Gestión de la calidad

Por "calidad" entendemos el grado con el cual las cualidades percibidas de algo -producto o servicio- satisfacen las expectativas de los usuarios o destinatarios. Es obvio que pueden existir diferencias entre las cualidades esperadas y las percibidas.
De este modo resulta plausible usar técnicas de aprendizaje organizacional para mejorar la calidad en la gestión.

2. Propuesta de un enfoque para el mejoramiento autónomo


2.1. Acerca del cálculo con información cualitativa

En todos los sistemas de enseñanza donde las calificaciones "muy bien", "bien", "satisfactorio" o similares se han transformado en números ordinales (1, 2, 3...), se empieza a calcular como si fueran números cardinales. Sin embargo, las distancias entre una calificación de 5 y una de 6, por ejemplo, no son necesariamente las mismas que entre una de 2 y una de 3. ¿Qué significa, entonces, que un alumno tenga 5.5 y otro 5.6?
En sentido inverso existe una tendencia a evaluar en términos cualitativos, es decir, no se realizan cálculos para reordenar nominalmente a los alumnos. Si bien esto evita hacer cálculos sin sentido, abre las puertas a evaluaciones inexactas


.22.1. El dominio de largo plazo: diseño de cursos

En un curso, se propone un conjunto de actividades, desarrolladas en forma de un conjunto de materiales, para permitir a los alumnos lograr las competencias.

En consecuencia, se puede evaluar al final de una iteración del curso el éxito que tuvieron las actividades, materiales y competencias. Si se han especificado objetivos (umbrales de satisfacción), entonces se pueden comparar con el logro de aprendizaje de la población de alumnos, y se puede proceder a los cambios que aparecen como oportunos. Si una actividad se diseñó para que todos los alumnos aprendan 100% de las competencias referidas, pero el promedio de logro del alumnado es inferior al 100%, entonces sabemos que esta actividad debe ser mejorada.

2.2.2. El dominio de corto plazo: operación de cursos a tres niveles

. Se busca mantener el curso de lo previsto en el plan y usar diferentes compilaciones de información para evaluar los elementos en función de la experiencia registrada:
Cada alumno es responsable individualmente de su aprendizaje y de la conformidad con su evaluación.
Los alumnos que aprenden juntos conforman un grupo.
El docente es responsable del curso y el éxito de aprendizaje de sus grupos de alumnos.

2.3.1. El doble ciclo general de intervención y el auto-ajuste

Así se establecen tres ciclos: el ciclo 1 (señalado por las flechas de punta abierta) discrimina entre los individuos (alumnos, grupos, formadores) que tienen problemas (su perfil no satisface los umbrales) y quienes no los tienen, y se asigna a cada problema una táctica de intervención, según las reglas definidas.
Según las experiencias de intervención y el cumplimiento de las expectativas, el segundo ciclo (flechas con punta sólida) procede a adaptar los umbrales de clasificación.

Finalmente, hay un tercer ciclo (flechas con líneas punteadas) que consiste en redefinir las dimensiones y las formas de intervenir. Este ciclo se activa cuando los otros dos ciclos, en conjunto, no logran obtener los resultados esperados.

2.3.2. Los ciclos de operación de cursos a tres niveles

2.3.2.1. El ciclo para los alumnos

Cada alumno debería lograr o superar el umbral de satisfacción de cada competencia, en el tiempo disponible. En general, tendremos la expectativa que entre dos momentos, suba el nivel de logro de cada alumno. También sería razonable creer que no habrá demasiada diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Finalmente, creemos que los problemas que pudieran aparecer en uno u otro punto, se resuelven en un periodo aceptable (definimos un mes para todos los niveles).
2.3.2.2. El ciclo para los grupos de alumnos

Cada grupo de alumnos debería avanzar de manera medianamente homogénea: si hay demasiados individuos con problemas, diremos que el grupo tiene un problema. También comparamos cada grupo con los demás grupos del mismo docente; si uno se atrasa demasiado respecto a los demás, hay un problema. Como en el caso de los alumnos, queremos evitar posibles poblemas.

4. Conclusiones

Propusimos que un proceso de detección de posibles problemas con resolución proactiva tiende a mejorar la formación.
Este sistema se puede entender como un dispositivo cibernético y como un dispositivo de aprendizaje-acción.

Creemos que esta propuesta es aplicable en otros contextos de formación. Evidentemente, nuestra afirmación es sujeta a futuras investigaciones en estudios de caso. Nuestros esfuerzos se dirigen actualmente al ámbito universitario

tema # 3



De la violencia y la escuela





El libro que se reseña, escrito por Eric Debarbieux y tres miembros del equipo que dirige en el área de Ciencias de la Educación de la Universidad Víctor Segalen, Burdeos II, Francia.
El tema del libro, “la indisciplina y la violencia en el medio escolar”, representa probablemente uno de los más difíciles de afrontar. Constituye uno de los aspectos menos “presentables” de la escuela. Si algo temen las autoridades escolares de distinto rango y los propios actores, es que se “ventilen” los episodios y problemas más desagradables que acontecen en el ámbito institucional y que ello incremente el descrédito que padecen los sistemas escolares en muchos países; descrédito conseguido con sus propias obras, pero también por la acción intencional de agencias interesadas en profundizar la crisis escolar en la transmisión cultural y la formación de los ciudadanos.
Desde mediados de los noventa, pasó de ser un tema prácticamente ausente a uno de los que produce más publicaciones
En palabras de los autores:
Este libro comprende tres partes. La primera elabora e interpreta un nuevo estado del problema, mostrando las tendencias recientes que manifiestan un agravamiento de la violencia en el medio escolar. La segunda parte señala los peligros que enfrenta la sociedad francesa por la crisis de sentido revelada por la violencia: discurso de la decadencia y etnitización, represión excesiva e inoportuna, repliegue sobre sí y búsqueda de chivos emisarios. La tercera parte describe las virtudes y las contradicciones de las tentativas de acción que son evaluadas en la medida de lo posible desde una perspectiva sociopedagógica


Primera parte. Violencia y sentido de la escuela

Explican que:
La violencia escolar es una noción proteiforme, inasible. Es ampliamente dependiente de los códigos morales, de las representaciones sociales de la educación, del estado de las reflexiones jurídicas y de los códigos que las cristalizan en construcciones siempre provisorias.

En resumen, los tres indicadores que utilizan en sus investigaciones son los siguientes:
“Indicadores de victimización y de delitos: extorsión, robos, golpes, racismo, insultos;
Indicadores del ‘clima escolar’: relaciones de los alumnos entre sí y con los maestros, relaciones entre los adultos;
Indicadores de inseguridad: violencia y agresividad percibidas” .

Consideran tres dimensiones o tipos de violencia: el primero se refiere a las reacciones de los nuevos públicos contra los anacronismos de las instituciones escolares; el segundo, a la “intrusión” de conductas delictivas en las escuelas ubicadas en contextos urbanos populares empobrecidos; el tercero, considerado como “violencia antiescolar”, es el más doloroso porque expresa tanto una frustración global ligada a la organización social y a la problemática de la exclusión, como el posible fracaso de la escuela frente a las nuevas realidades que afrontan los jóvenes de hoy.

Segunda parte. Crispaciones de las identidades

Pero frente a la noción de “salvajismo”, los autores se adhieren a otros investigadores que proponen utilizar la noción de “incivilidades” para aludir a diversas formas de las “pequeñas transgresiones”. La noción “incivilidades” permite reunir un amplio conjunto de comportamientos en una categoría común. “Es un término técnico, no un concepto ético.
El capítulo 4 contiene el problema del nexo entre el comportamiento violento y la pertenencia a grupos étnicos minoritarios
. Los autores aportan datos e interpretaciones desarrolladas en sus propias investigaciones y enfatizan que hay un proceso de “construcción social de la etnicidad” basado en estereotipos o en la agrupación defensiva que deviene de la discriminación y exclusión existente en las prácticas escolares
El capítulo 5 está dedicado a polemizar con las posturas “duras” que, preocupadas por la instauración generalizada de un “laxismo” educativo, proponen el aumento de las puniciones y de los dispositivos represivos en los establecimientos.
A las posiciones “duras” del profesorado, se contraponen las posiciones duras de los núcleos menos controlables de los alumnos. El capítulo finaliza subrayando la necesidad de investigar más profundamente este problema, y de discutir las vías para mejorar la justicia escolar.
En el capítulo 6 se aborda uno de los factores que los autores consideran determinantes para que prolifere la indisciplina y los episodios violentos: la falta de unidad de los equipos docentes en los establecimientos y el fenómeno que denominan “repliegue sobre sí” o “repliegue privado en la escuela pública”

Tercera parte. Tentativas

Abre con el capitulo numero 7 En el apartado “De la prevención de las conductas de riesgo a los ‘planes violencia’”, el subtítulo señala el sentido de la evolución de los enfoques y se hace un balance de las diferencias y continuidades que los autores aprecian en las estrategias estatales, deteniéndose a detalle en la política vigente cuando se escribió el libro.En el capítulo “8. Suerte y desgracia de la pedagogía”, la atención se ubica al interior de los establecimientos para estudiar las tácticas pedagógicas relativas a la violencia. Para los autores, el establecimiento es el “nivel” crucial de cualquier política de prevención o corrección. Justifican esta elección a partir de lo que se conoce como “efecto-establecimiento”, lo cual significa que es en el ámbito de los planteles donde se deciden las principales batallas.


El capítulo “9. Comprendido en la acción” presenta con descarnada honestidad los ambiguos resultados obtenidos en sus intervenciones (ellos las definen como “mediaciones sociológicas”) en diversos colegios y liceos franceses. No dan tregua a los lectores del libro que a esta altura mantuvieron la esperanza de encontrar en sus páginas indicaciones de acciones precisas que conduzcan a solucionar estas perturbaciones de la vida escolar.

El subtítulo del capítulo “Conclusión” es elocuente: “Elogio de la acción modesta”. Los autores enumeran las medidas que consideran mejores en el marco de las políticas públicas aplicadas en las dos últimas décadas y exponen su posición a este nivel:
Abogan por la continuidad de las medidas y por una evaluación que permita corregir sus efectos perversos. Toda acción contra la violencia debe inscribirse en el largo plazo. Subrayan la importancia de repensar globalmente la formación de los profesores, la necesidad de fortalecer la justicia escolar, en especial superando la frecuente “ilegalidad de la ley escolar”.

miércoles, 30 de julio de 2008

TEMA # 2

COGNICION SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura

COGNICION SITUADA Y APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES

Su emergencia está en oposición directa a la visión de ciertos enfoques de la psicología cognitiva y a innumerables prácticas educativas escolares donde se asume, explícita e implícitamente, que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea. Por el contrario, los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente.
la autenticidad de una práctica educativa puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven
Dado que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
Cabe mencionar que en contraposición al individualismo metodológico que priva en la mayor parte de las teorías del aprendizaje o del desarrollo, en esta perspectiva la unidad básica de análisis no es el individuo en singular ni los procesos cognitivos o el aprendizaje “en frío”, sino la acción recíproca, es decir, la actividad de las personas que actúan en contextos determinados.

A manera de síntesis, en la perspectiva de la cognición situada, el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. Debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción

EL ENFOQUE INSTRUCCIONAL BASADO EN LA COGNICION SITUADA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas.
La propensión y capacidades de los estudiantes para razonar estadísticamente en escenarios auténticos (de la vida real) puede
mejorarse considerablemente a través de dos dimensiones:
a) Dimensión: Relevancia cultural. Una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes.) Dimensión: Actividad social. Una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.
¿Qué caracteriza a los seis enfoques instruccionales
Instrucción descontextualizada. Centrada en el profesor quien básicamente transmite las reglas y fórmulas para el cálculo estadístiCO.
2. Análisis colaborativo de datos inventados. Asume que es mejor que el alumno haga algo, en vez de sólo ser receptor.
3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Adapta el estilo de lectura de textos estadísticos con contenidos relevantes y significativos que los estudiantes pueden relacionar con los conceptos y procedimientos estadísticos más relevantes.
4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo instruccional centrado en el estudiante y en la vida real que busca inducir el razonamiento estadístico a través de la discusión crítica.
5. Simulaciones situadas. Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos
6. Aprendizaje in situ. Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma la forma de un aprendizaje cognitivo (apprenticeship model), el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia
.
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEñANZA SITUADA
Para Dewey, el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, no sólo va “al interior del cuerpo y alma” del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas y establecer un fuerte vínculo entre el aula y la comunidad.
A continuación destacamos las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.
Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
Análisis de casos (case method).
Método de proyectos.
Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.
Aprendizaje en el servicio (service learning).
Trabajo en equipos cooperativos.
Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
pero lo importante es que esté organizado alrededor de actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a través de la experiencia personal, activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y asimilar el aprendizaje cognitivo. Como rasgos centrales, este autor plantea:
Tipos de conocimiento para preparar a los alumnos: conocimiento social, conocimiento propio (actitudes) y habilidades cada vez más complejas. Por consiguiente, implica un enfoque desarrollista, de currículo en espiral.
Énfasis: en asuntos del mundo real de interés práctico para los estudiantes.
Se focaliza en preparar a los alumnos para la ciudadanía.
Particularmente exitoso en poblaciones de alto riesgo (baja motivación, abandono escolar).

tema # 1


LAS ARTES EXPRESIVAS CENTRADAS EN LA PERSONA


En esta entrevista la Dra. Natalie Rogers aborda la forma en que el arte y la expresión sirven al crecimiento personal y grupal en la Terapia Expresiva Centrada en la Persona.
Comenta cómo apoyándose en la plástica, danza, pintura, música, entre otras artes, creó un modelo que propicia la expresión auténtica y el auto conocimiento de la persona. Dibuja el perfil de un facilitador que con especial cuidado crea un clima no sólo para juzgar a la persona, su obra, experiencia o los resultados; sino al contrario, es empático y acepta a la persona y su experiencia.



La Dra. Natalie Rogers
Ella es pionera en la terapia de arte expresiva, y conduce entrenamientos en Europa, Rusia, Latinoamérica, Japón y los Estados Unidos.

Su misión personal es facilitar la sanación planetaria y personal, incorporando las artes expresivas en el trabajo intercultural para la resolución de conflictos.

Natalie Rogers (NR):
Cada individuo posee una habilidad inherente para encontrar las respuestas precisas y correctas cuando se nutre de un ambiente de escucha empática, cuidado no posesivo y en el contexto de una genuina y congruente apertura y honestidad.
El término “artes expresivas” significa la utilización de varias formas de arte para expresar los sentimientos internos a través de un medio externo que facilite el crecimiento y la sanación.
Las artes del movimiento, lo visual, lo sonoro y la redacción creativa son leguajes del alma y el espíritu que pueden aprovecharse para explorar el rango de las emociones humanas y permiten desarrollar un sentido positivo del self.


La combinación de las “artes expresivas” con el enfoque centrado en la persona es una evolución natural.
además del habla, existen otras actividades que pueden facilitar la terapia.
El arte se vuelve una parte natural del flujo terapéutico. En otras situaciones, los clientes quizá elijan iniciar con arte, y después, al ver su propia creación, decidan hablar de su experiencia. Utilizar las artes expresivas es una forma muy eficaz para ayudar al cliente a identificarse con sus sentimientos.
Por ejemplo, cuando un cliente pierde a un ser querido, el duelo es tan doloroso que no hay palabras que valgan. Sin embargo, el color, la plastilina (arcilla), un collage, el movimiento y el sonido contribuyen a expresar ese duelo de manera no verbal y es extremadamente benéfico. El participante es capaz de liberar físicamente parte de ese dolor y a la vez logra un poco de insight personal.

No nos volvemos creativos al pensar en ello, despertamos nuestra creatividad al involucrarnos en el proceso creativo mismo.
A través de mi experiencia personal (y después al ver el proceso con clientes), encontré que cuando danzaba un sentimiento de tristeza o enojo en la presencia de un testigo empático y desprovisto de juicios, mis sentimientos y percepciones se movían dramáticamente.

Y cuando dibujaba las imágenes después de moverme, el arte se volvía espontáneo, expresivo y revelador. Si le daba seguimiento al arte con redacción libre, más me metía en sentimientos y pensamientos protegidos.
Me di cuenta que una forma de arte expresivo estimula y nutre otra forma de arte, dotando con nuevo significado y profundidad a las verdades personales que frecuentemente no nos son reveladas
Para lograr que las personas se involucren en el proceso creativo, para “moverles el tapete”, el facilitador ofrece la oportunidad de utilizar los materiales de arte.

¿De qué manera consideras que tu ser mujer colorea tu perspectiva en relación con el arte y la expresión en el proceso de aprendizaje?

En la mayoría de las culturas, por supuesto en la de los Estados Unidos, las mujeres somos intuitivas, no lineales; conscientes de sus emociones y expresivas de nuestras más profundos sentimientos. Nuestra cultura ha enseñado a los hombres a reprimir sus sentimientos, a sobresalir en la lógica, tecnología, ciencia y a utilizar el poder para dominar. Las mujeres han sentido la humillación y degradación de ser ciudadanas de segunda clase.
¿De qué maneras vislumbras que los principios de la terapia expresiva centrada en la persona enriquezcan el proceso educativo y el aprendizaje en las escuelas?
Las artes expresivas representan un medio cómodo y conocido mediante el cual se expresan


¿Cuál ha sido su experiencia utilizando la metodología fruto de estas técnicas, cuáles sus percepciones en relación con la enseñanza, y en qué contextos?

En lo personal, siempre he seguido el “sendero alternativo” en mi propia educación y docencia. Mis padres nos enviaron a escuelas “progresivas” donde se nos animaba a ser creativos, a pensar por nosotros mismos, a cuestionar la autoridad y a decir qué pensábamos.

Qué caracteriza y distingue la aproximación convencional de la centrada en la persona?
Es probable que la diferencia más importante concierna al uso de la empatía y aceptación, así como a la negativa a dirigir a la otra personaEn este caso, la aceptación significa: “Eres libre de hacer lo que desees con estos materiales (dentro de los límites sociales, por supuesto) o con este momento. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para acompañarte a donde quieras llegar en esta experiencia”.

¿Qué tipo de perspectiva y entrenamiento sería necesario para que un docente convencional incorpore los principios de la terapia expresiva centrada en la persona a sus actividades cotidianas en el aula?

La mejor sugerencia es que el docente viva las artes expresivas de primera mano en un programa de entrenamiento centrado en la persona.
Los buenos maestros ofrecen aceptación, escucha empática y un ambiente de seguridad para aprender
Los buenos maestros establecen y se van ganando la confianza de los estudiantes

El maestro debe saber como “no obstaculizar el camino” y confiar en que la gente puede encontrar su propio camino y ser más fuerte y feliz por alcanzar la libertad para hacerlo. La habilidad del maestro para acompañar, más que conducir, será determinante para hallar el camino.