DISCIPLINA, INDISCIPLINA Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELA
El libro que comentamos es una compilación de artículos relacionados con la disciplina, la indisciplina y la violencia en las escuelas,por investigadores educativos de México y Argentina. El lector una amplia diversidad de miradas sobre estos temas, en virtud construcción del objeto particular de trabajo (en un campo por demás por parte de cada autor. Esta diversidad se constituye a partir de:
la filiación de los autores a sus campos disciplinares y de ejercicio profesional
las épocas y lugares en que cada uno de ellos habita
las historias personales y de formación previa que dan sentido a sus miradas;
los niveles de análisis elegidos, que varían en coordenadas que van desde lo local a lo internacional y desde la historia remota, hacia el presente y el futuro.
CONVIVENCIA O DISCIPLINA
¿Qué está pasando en la escuela?
Este trabajo, producto de los resultados de un proyecto de investigación realizado en Argentina entre 1999 y 2003, aborda el tema de la convivencia escolar en el nivel medio a partir de una nueva legislación que pretende reemplazar el tradicional modelo de disciplinamiento instaurado en las escuelas, por uno basado en la convivencia democrática.
VIOLENCIA ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Para entender cómo se gesta la violencia escolar entre los jóvenes se desarrolló una investigación cualitativa en una secundaria pública considerando varios factores:el papel de la institución ante este problema, las medidas que toma antesituaciones violentas entre alumnos y cuáles son las causas que las propician.Consideramos este último factor como la parte medular del fenómeno, por ello recurrimos a indagar los aspectos familiares, sociales y escolares que inciden en el comportamiento de los alumnos, con la finalidad de encontrar elementos queexpliquen el origen de este tipo de conductas.
La violencia escolar: un estudio en el nivel medio superior
Se presentan los resultados de un estudio sobre la violencia entre iguales (bullying) en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara, que se realizó en dos fases: la primera fue de diagnóstico, con base en los resultados de un instrumento aplicado a 600 alumnos de la escuela vocacional, que se procesaron a través de técnicas de estadística descriptiva, dando lugar a categorías que refieren a razones, sentimientos y roles de los estudiantes en situaciones de violencia escolar
jueves, 7 de agosto de 2008
LA COMUNIDAD DE LA PREPARATORIA 2 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. ACTITUDES DE SUS MIEMBROS RESPECTO DE LA VIOLENCIA Y NO-VIOLENCIA ESCOLAR
En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos
LOS MAESTROS FRENTE A LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS
Este artículo abarca parte de los resultados de una investigación sobre violencia entre alumnos, realizada en una escuela primaria de un estado de la república mexicana. Se entrevistó al director, a los profesores y alumnos; se utilizaron cuestionarios abiertos y cerrados así como otras técnicas para detectar el nivel, las características y las causas de estas conductas entre estudiantes.
http://myriam-1907.blogspot.com/
En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos
LOS MAESTROS FRENTE A LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS
Este artículo abarca parte de los resultados de una investigación sobre violencia entre alumnos, realizada en una escuela primaria de un estado de la república mexicana. Se entrevistó al director, a los profesores y alumnos; se utilizaron cuestionarios abiertos y cerrados así como otras técnicas para detectar el nivel, las características y las causas de estas conductas entre estudiantes.
http://myriam-1907.blogspot.com/
SUJETOS VIRTUALES DE CONOCIMIENTO: LOS RETOS DE LA INFORMACION EN EL HIPERTEXTO
Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de “investigación”, “tareas” o sólo “saber más” respecto a un tema de búsqueda.
ALGUNAS ALTERNATIVAS DIDACTICAS Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE LA TEORIA DE CONCEPTOS
El propósito principal del estudio fue explorar en qué medida los apoyos académicos adicionales a la cátedra (tutorías, preparadurías, cursos paralelos, y/o clases particulares) influyen en el desempeño matemático integral de los estudiantes de recién ingreso a la universidad en la asignatura Introducción a la Matemática, y se evidencian en sus exámenes escritos. Se seleccionó una muestra de 275 alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Con base a un análisis estadístico no experimental ex post facto, los resultados muestran evidencia de variación en las dimensiones del desempeño matemático, derivado del soporte usado por los estudiantes como complemento de sus actividades de cátedra. Además, se encontraron diferencias entre la evaluación tradicional (rendimiento matemático) y la evaluación experimental (desempeño matemático).
http://sanchezalonso.blogspot.com/
Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de “investigación”, “tareas” o sólo “saber más” respecto a un tema de búsqueda.
ALGUNAS ALTERNATIVAS DIDACTICAS Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE LA TEORIA DE CONCEPTOS
El propósito principal del estudio fue explorar en qué medida los apoyos académicos adicionales a la cátedra (tutorías, preparadurías, cursos paralelos, y/o clases particulares) influyen en el desempeño matemático integral de los estudiantes de recién ingreso a la universidad en la asignatura Introducción a la Matemática, y se evidencian en sus exámenes escritos. Se seleccionó una muestra de 275 alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Con base a un análisis estadístico no experimental ex post facto, los resultados muestran evidencia de variación en las dimensiones del desempeño matemático, derivado del soporte usado por los estudiantes como complemento de sus actividades de cátedra. Además, se encontraron diferencias entre la evaluación tradicional (rendimiento matemático) y la evaluación experimental (desempeño matemático).
http://sanchezalonso.blogspot.com/
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
la escritura es un conocimiento basico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ademas es una competencia basica que se aprende en la escuela apartir de la enseñanza obligatoria, esta se aprende a partir de los seis años de edad cunado el niño, esta en la edad en la cual comienza a desarrollar sus habilidades, teniendo una maduracion temprana.
METAS ACADEMICAS ESTRATEGIAS MOTICIONALES DE AUTOPROTECCION
Las personas somos individuos que como cada dia que trascurre, tenemos diferentes estrategias, para hacer valer lo que hacemos en el hambito estudiantil, tenemos como muestra que cada estudiante, para hacer mas satisfactorio y valiosos, nuestro desempeño como estudiante, tenemos que estar siempre al frente para tener exito.Que nos quiere decir con estretegias motivacionales? son tecnicas que el estudiante utiliza, en su hambito para hacer mejor persona, estudiante y profesionista.
LA INFLUENCIA DE LA ORIENTACION DE META EN LA SATISFACCION LA IMPLICACION ACADEMICA Y EL LOGRO DEL ALUMNO
Se ha demostrado que la clase de orientacion de meta, determina las reacciones cognitivas y de comportamiento de los estudiantes, asi como su rendimiento academico; la orientacion de meta esta relacionado con el comportamiento y resultados academicos del alumno, ademas esta relacionado con distintas caracteristicas socio-demograficas, con influencia de evaluar relativamente la orientacion y logro e imlpicacion academica.
http://aniraklunaestrella.blogspot.com/
la escritura es un conocimiento basico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ademas es una competencia basica que se aprende en la escuela apartir de la enseñanza obligatoria, esta se aprende a partir de los seis años de edad cunado el niño, esta en la edad en la cual comienza a desarrollar sus habilidades, teniendo una maduracion temprana.
METAS ACADEMICAS ESTRATEGIAS MOTICIONALES DE AUTOPROTECCION
Las personas somos individuos que como cada dia que trascurre, tenemos diferentes estrategias, para hacer valer lo que hacemos en el hambito estudiantil, tenemos como muestra que cada estudiante, para hacer mas satisfactorio y valiosos, nuestro desempeño como estudiante, tenemos que estar siempre al frente para tener exito.Que nos quiere decir con estretegias motivacionales? son tecnicas que el estudiante utiliza, en su hambito para hacer mejor persona, estudiante y profesionista.
LA INFLUENCIA DE LA ORIENTACION DE META EN LA SATISFACCION LA IMPLICACION ACADEMICA Y EL LOGRO DEL ALUMNO
Se ha demostrado que la clase de orientacion de meta, determina las reacciones cognitivas y de comportamiento de los estudiantes, asi como su rendimiento academico; la orientacion de meta esta relacionado con el comportamiento y resultados academicos del alumno, ademas esta relacionado con distintas caracteristicas socio-demograficas, con influencia de evaluar relativamente la orientacion y logro e imlpicacion academica.
http://aniraklunaestrella.blogspot.com/
SUBLIMACION, ARTE Y EDUCACION EN LA OBRA DE FREUDA
continuacion se presentan algunos de los planteamientos que freud hace con respecto a la funcion que el arte desempeña como forma de sublimacion. Se interesa abordar especificamente el tema a partir de la relacion con el proposito de saber en que medida la educacion puede contribuir a un mejor aprobechamiento de lso impulsos que tienen su origen en la sexualidad.
* SUBLIMACION, EDUCACION Y ARTE: son fenomenos que mantienen una estrecha relacion en la constitucion de la personalidad humana. La sublimacion es el proceso a traves del cual las pulsiones sexuales parciales no genitales se desplazan hacia fines de elevado valor cultural. La educacion tiene por su parte, la importancia tarea de orientar sus esfuerzos a que esa mision se lleve a cabo.
ARTE: ¿TALENTO Y/O DISCIPLINA?
Michel Tounier dice: un concepto aislado ofrece a la reflexion una superficie lisa en la que aquella no puede morder. En cambio, opuesto a su contrario, estalla o se hace trasparente y muestra su estructura intima. Actualmente, el talento era una moneda. Es, por tanto un bien que se posee. La idea de talento remite el don. Al artista el talento le es dado, se le otorga como un regalo divino
APORTES DE LA PERSPECTIVA SISTEMATICA Y LA TERAPIA FAMILIAR
Este enfoque sistematico propone considerar al individuo en contexto, es decir, siempre relacionado con el medio ambiente. Implica pensar que las personas forman parte de sistemas mas amplios por los que es determinado y a las cuales determina simultanea y reciprocamente. La terapia familiar sistematica basa su trabajo en estas ideas y plantea que la generacion de un camnbio en el contexto siempre va a influir a los mienbros del mosmo.
http://taniacano00.blogspot.com/
continuacion se presentan algunos de los planteamientos que freud hace con respecto a la funcion que el arte desempeña como forma de sublimacion. Se interesa abordar especificamente el tema a partir de la relacion con el proposito de saber en que medida la educacion puede contribuir a un mejor aprobechamiento de lso impulsos que tienen su origen en la sexualidad.
* SUBLIMACION, EDUCACION Y ARTE: son fenomenos que mantienen una estrecha relacion en la constitucion de la personalidad humana. La sublimacion es el proceso a traves del cual las pulsiones sexuales parciales no genitales se desplazan hacia fines de elevado valor cultural. La educacion tiene por su parte, la importancia tarea de orientar sus esfuerzos a que esa mision se lleve a cabo.
ARTE: ¿TALENTO Y/O DISCIPLINA?
Michel Tounier dice: un concepto aislado ofrece a la reflexion una superficie lisa en la que aquella no puede morder. En cambio, opuesto a su contrario, estalla o se hace trasparente y muestra su estructura intima. Actualmente, el talento era una moneda. Es, por tanto un bien que se posee. La idea de talento remite el don. Al artista el talento le es dado, se le otorga como un regalo divino
APORTES DE LA PERSPECTIVA SISTEMATICA Y LA TERAPIA FAMILIAR
Este enfoque sistematico propone considerar al individuo en contexto, es decir, siempre relacionado con el medio ambiente. Implica pensar que las personas forman parte de sistemas mas amplios por los que es determinado y a las cuales determina simultanea y reciprocamente. La terapia familiar sistematica basa su trabajo en estas ideas y plantea que la generacion de un camnbio en el contexto siempre va a influir a los mienbros del mosmo.
http://taniacano00.blogspot.com/
El futuro de las terapias cognitivas y conductuales enla prevención y tratamiento precoz de la psicosisoportunidades y riesgos.
Las intervenciones conductistas y cognitivas en personas con psicosis poseen una larga y diferenciada historia,aunque la evidencia de su aplicación a los jóvenes todavía es limitada. En las próximas décadas prevemosque se producirá una investigación substancial sobre la intervención psicológica en esta población. Dentro delos objetivos importantes se incluirán el manejo de los estímulos del entorno, la reducción del consumo abusivode substancias y la promoción de tratamientos precoces.
El tratamiento psicológico de los síntomas positivos,depresión y conductas suicidas seguirán constituyendo objetivos críticos.
Respuesta imperfecta a la medicación y tratamiento deadherencia.
Hasta un 50% de los pacientes responden de manerapobre o parcial a las medicaciones antipsicóticasclásicas o típicasEstas medicacionestípicas también presentan un abanico de potencialesefectos secundarios graves y a menudo exacerbados ocon poco efecto sobre los síntomas negativos.Muchos pacientes tuvieron disfuncionescognitivas substanciales, sedación, efectos secundariosmotrices y escasa mejora en el funcionamiento.
Hasta un 50% de los pacientes responden de manerapobre o parcial a las medicaciones antipsicóticasclásicas o típicasEstas medicacionestípicas también presentan un abanico de potencialesefectos secundarios graves y a menudo exacerbados ocon poco efecto sobre los síntomas negativos.Muchos pacientes tuvieron disfuncionescognitivas substanciales, sedación, efectos secundariosmotrices y escasa mejora en el funcionamiento.
Reducción del abuso de substancias.
Mientras que la relación casual entre el consumo desubstancias y el desarrollo de desórdenes psicóticos nopasajeros sigue siendo controvertida, parece que algunasdrogas, incluyendo los alucinógenos, anfetaminas o elcanabis, pueden desencadenar el inicio de un desordenpsicótico potencialmente crónico en individuos vulnerablesPuesto que la aparición del abuso de substanciasprecede al primer síntoma psicótico positivo en 5 ó 6 añosde media , las estrategiasque reducen la experimentación con substancias o quedisminuyen los níveles de consumo de individuos vulnerablesen la adolescencia tardía pueden constituir componentesmuy importantes de intervenciones preventivas.
Mientras que la relación casual entre el consumo desubstancias y el desarrollo de desórdenes psicóticos nopasajeros sigue siendo controvertida, parece que algunasdrogas, incluyendo los alucinógenos, anfetaminas o elcanabis, pueden desencadenar el inicio de un desordenpsicótico potencialmente crónico en individuos vulnerablesPuesto que la aparición del abuso de substanciasprecede al primer síntoma psicótico positivo en 5 ó 6 añosde media , las estrategiasque reducen la experimentación con substancias o quedisminuyen los níveles de consumo de individuos vulnerablesen la adolescencia tardía pueden constituir componentesmuy importantes de intervenciones preventivas.
miércoles, 6 de agosto de 2008

LA ARGUMENTACION APARTIR DE LOS CUENTOS INFANTILES
En este articulo boy a hablarles sobre la forma de investigacion sobre el conocimiento y estrategias de argumentacion en la lectura de los cuentos.
se dice que hay pocas maestras que imparten preescolar que esperan que sus alumnos de la edad de 5 años sean capases de justificar sus puntos de vista apezar que muchas se declaran constructivistas, pero aqui esta que los padres empiezen con ellos a educarles desde pequeños a platicar con ellos y a crearles un poco de conocimiento significativo ,enseñandoles valores y educacion lla que esto les ayuda a las maestras una mejor forma de razonamiento para los niños y una forma de convivencia. se dice que ala edad de 5 años ya los niños empiezan a razonar y empieza una convivencia de alumnos ,tambien se dice que empiezan a afrontar sus problemas de convivencia que en situaciones de discucion permite la explicacion verbal de un razonamiento colectivo, podemos observar como el grupo ofrece un importante apollo en la produccion de razones, pues los niños han de manifestar sus diferentes puntos de vista. ya que la discucio les permite llegar a la comprencion compartida, ya que el razonamiento se estructura como colectivo por que la interacion social motiva a los pequeños.
se dice que hay pocas maestras que imparten preescolar que esperan que sus alumnos de la edad de 5 años sean capases de justificar sus puntos de vista apezar que muchas se declaran constructivistas, pero aqui esta que los padres empiezen con ellos a educarles desde pequeños a platicar con ellos y a crearles un poco de conocimiento significativo ,enseñandoles valores y educacion lla que esto les ayuda a las maestras una mejor forma de razonamiento para los niños y una forma de convivencia. se dice que ala edad de 5 años ya los niños empiezan a razonar y empieza una convivencia de alumnos ,tambien se dice que empiezan a afrontar sus problemas de convivencia que en situaciones de discucion permite la explicacion verbal de un razonamiento colectivo, podemos observar como el grupo ofrece un importante apollo en la produccion de razones, pues los niños han de manifestar sus diferentes puntos de vista. ya que la discucio les permite llegar a la comprencion compartida, ya que el razonamiento se estructura como colectivo por que la interacion social motiva a los pequeños.
EDUCACION Y PSICOLOGIA
En esta parte veremos las diferencias del genero en las reacciones psicosomaticas de los estudiantes afectados por el estres de los examenes.
muchas de las veces el estres de un examen por muy sensillo que sea no nos hace consentrarnos en lo que vamos a contestar, es decir que aqui tambien se involucra lo emocional, ya que si el alumno tiene un problema ya sea familiar o emocional no permite consentracion aun que alla estudiado parar su examen.
muchas de las veces el estres de un examen por muy sensillo que sea no nos hace consentrarnos en lo que vamos a contestar, es decir que aqui tambien se involucra lo emocional, ya que si el alumno tiene un problema ya sea familiar o emocional no permite consentracion aun que alla estudiado parar su examen.
www.lizaomarluna.blogspot.com

tema # 1
Educación especial Mateos Papis Giannina
Es importante empezar comentando que no existen soluciones prefabricadas para resolver mecánicamente los problemas que plantea el proceso educativo.la educacion como cualquier actividad humana que parte de una realidad concreta y que incide sobre ella con animo de modificarla, exige flexibilidad y educación continuas de los procedimientos de intervención que descalifica los anteriormente establecidos.
Es importante empezar comentando que no existen soluciones prefabricadas para resolver mecánicamente los problemas que plantea el proceso educativo.la educacion como cualquier actividad humana que parte de una realidad concreta y que incide sobre ella con animo de modificarla, exige flexibilidad y educación continuas de los procedimientos de intervención que descalifica los anteriormente establecidos.
PADRES DE FAMILIA Y SU INCLUSIÓN EN LA EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO CONDUCTUAL DEL AUTISMO.
Respecto a que los padres con hijos autistas pueden fungir como coterapeut
as eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluacion y tratamiento conductual en autismo que involucran al psicólogo, al niño y a sus padres.El término describia cierto tipo de sindrome en pacientes esquezofrénicos adultos como retraimiento o despego de la realidad, de pensamiento esquezofrénico.Los rasgo que kanner consideró de importancia fundamental en el autismo fueron:* falta de contacto afectivo con otras personas;*insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios.*fascinación por objetos susceptibles de ser manipulados a través de fines movimientos motores.*aparición de un tipo de lenguaje cuya función no parece se la comunicación interpersonal.*aparente fisonomia inteligente y pensativa con un alto potencial cognitivo.
ANALISIS DE REGRECION MULTIPLE DE CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS APROXIMACION DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE AUTO-REGULADO
Existen investigaciónes recientes de la psicologia educativa que han explorado el aprendizaje de los estudiantes y las creencias epostemologicas y en el aprendizaje auto-regulado.Estas investigaciones pretenden explorar la capacidad del aprendizaje y las creencias epostemologicas sobre el proceso autoregulador del alumno.
Las creencias epistemologicas tenian que ver con las creencias de auto-eficacia de los alumnos, una orientacion hacia la meta de dominio y el uso de estrategias.
AFECTA EL ORDEN, EL GENERO Y EL TAMAÑO DE LA FA
MILIA EN LOS LOGROS DE LAS MATEMATICAS DURANTE LA PRIMARIA?
Durante muchos años el orden del nacimiento y las diferencias de género han sido de gran atención para los investigadores. El orden de nacimiento, el tamaño de la familia y género, y la relación con el rendimiento matematico es estudiada en 1152 alumnos de educación elemental.
Sin embargo, nuestros datos proporcionan evidencias sobre que el orden de nacimiento esplica solo el 2% o 3% de la varianza. Las investigaciones arrojaron que los nacidos en ultimo lugar presentas puntuaciones pobres tanto en familias pequeñas como al igual que familias grandes.
http://www.vitasandoval.blogspot.com/
Existen investigaciónes recientes de la psicologia educativa que han explorado el aprendizaje de los estudiantes y las creencias epostemologicas y en el aprendizaje auto-regulado.Estas investigaciones pretenden explorar la capacidad del aprendizaje y las creencias epostemologicas sobre el proceso autoregulador del alumno.
Las creencias epistemologicas tenian que ver con las creencias de auto-eficacia de los alumnos, una orientacion hacia la meta de dominio y el uso de estrategias.
AFECTA EL ORDEN, EL GENERO Y EL TAMAÑO DE LA FA
MILIA EN LOS LOGROS DE LAS MATEMATICAS DURANTE LA PRIMARIA?Durante muchos años el orden del nacimiento y las diferencias de género han sido de gran atención para los investigadores. El orden de nacimiento, el tamaño de la familia y género, y la relación con el rendimiento matematico es estudiada en 1152 alumnos de educación elemental.
Sin embargo, nuestros datos proporcionan evidencias sobre que el orden de nacimiento esplica solo el 2% o 3% de la varianza. Las investigaciones arrojaron que los nacidos en ultimo lugar presentas puntuaciones pobres tanto en familias pequeñas como al igual que familias grandes.
http://www.vitasandoval.blogspot.com/
tema # 1
COLABORACIÓN GUIADA Y ORDENADORES: ALGUNO DE SUS EFECTOS SOBRE LOGROS EN EL APRENDIZAJE.
El propósito de este estudio fue investigar los efectos que causan diferentes tratamientos en la adquisición del aprendizaje en el aprendizaje colaborativo.COLABORACIÓN GUIADA Y ORDENADORES: ALGUNO DE SUS EFECTOS SOBRE LOGROS EN EL APRENDIZAJE.
Para esto se crearon dos equipos, los cuales trabajaron con diferentes factores:- En el primer equipo se asignaron roles específicos a los
alumnos para guiar las clases. En este los alumnos eligieron
como querían trabajar, según lo que deberían hacer y los roles
que les fueron asignados.- Y, en el segundo equipo se elaboraría un hipertexto. A estos alumnos se les dijo la manera en la que trabajarían específicamente.
De la misma manera un grupo con pocos miembros tienen menos problemas y les permite una mayor interacción entre ellos y así mismo les facilita llegar a una misma opinión
tema # 2
TIPOLOGÍA DE ESTUDIANTES EN FUNCIÓN DE SU SATISFACCIÓN CON LOS CURSOS DE VERANO.
Los cursos de verano surgen por la necesidad que tienen los profesionales de mejorar y actualizar sus conocimientos. Esto se debe a la competencia que se da en la actualidad.
La oferta docente realizada por las universidades a demás de estudios propios de post-grados, masters, doctorados, cursos de verano, etc. Estos últimos están cobrando gran importancia dado a su capacidad de ajustarse a la situación antes mencionada.
Este tipo de cursos suelen presentarse más en pequeñas localidades que en ciudades grandes, ya que para los participantes resultan atractivas desde el punto de vista turístico
tema # 3
LA PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO FAMILIAR: UN RETO EDUCATIVO Y SOCIAL.
El
presente trabajo es una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa que analiza la naturaleza de la participación de los padres, las madres, los hijos y las hijas en las tareas del hogar.Existen ciertos aspectos que son importantes en estas labores:1. Las madres asumen habitualmente la mayoría de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparación de los demás miembros de la familia.2. La participación de los padres en las tareas del hogar es ocasional.3. La participación de los hijos e hijas aumentan según la edad.
En conclusión, la investigación demostró que:- La participación de las madres es el doble que la de los padres, e invierten un total de horas semanales cinco veces más a la de ellos.- En los hijos de entre 18 y 19 años de edad el índice de participación tiende a igualarse a la de los padres, aunque en ocasiones el tipo de tareas son diferentes.- Las tareas domésticas deben ser repartidas entre todos los miembros de la familia.- Dos de las razones que tienen los miembros de la familia de que porque la mujer realiza más tareas es porque las ha aprendido y porque a las mujeres quieren que la casa esté como a ellas les gusta.- Por último, es muy importante igualar el trabajo entre los padres y madres para mejorar la dinámica familiar.
tema # 4
LOS MICROCIBERJUEGOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL MUNDO JAVA.
Se pone en cuestión la utilidad de los microciberjuegos en el entorno educativo.Se estudiaron y se analizaron algunos juegos, de esto se hizo una selección la cual era de juegos diseñados por java, estos eran gSegún la pedagogía se puede aprender algo de cualquier juego, pero para que un juego sea realmente didáctico es necesario que ese “algo” tenga una importancia especial, unos objetivos y contenidos relevantes, gratuitos y con utilización didáctica.
Es muy importante tener en cuenta que tanto los juegos como algunas cosas que hay en el internet nos sirven de mucho, siempre y cuando sepamos utilizarla, de lo contrario solo nos perjudicará.
http://www.roxy0127blogspot.com/
tema # 4

Aplicaciones de la cibernética en la deteccióntemprana de problemas de enseñanzaen el sistema educativo chileno
Desde la cibernética, tomamos la idea del sistema lógicamente autorreferencial que se ajusta autónomamente y es análogo al modelo del sistema viable de Beer. Desde las teorías de aprendizaje, presentamos un enfoque de aprendizaje-acción que distingue varios ciclos jerárquicos.
Palabras clave: Mejoramiento de la enseñanza, administración de calidad total, cibernética, sistemas de información para administración.
La propuesta es fruto de nuestra participación en el proyecto ENLACES, que forma parte de la actual Reforma Educacional del Ministerio de Educación en Chile. Ésta consiste en instalar en las escuelas y liceos del país laboratorios con computadoras conectadas a Internet y capacitar a los docentes
Se presentan, en primera instancia, dos facetas del marco teórico.
La cibernética es la ciencia de la conducción de los sistemas; sugiere considerar que los sistemas se autorregulan mediante ciclos cerrados de control apoyándose en el proceso de retroalimentación. Este tipo de corrección de errores es importante en nuestro trabajo.
Los enfoques de aprendizaje-acción hacen énfasis en la importancia de la acción para aprender; de hecho, sólo la acción revela la validez de las ideas y alimenta la reflexión. Entendemos el mejoramiento de la calidad como un desafío de aprendizaje y, por lo tanto, nos posicionamos en este campo.
Fundamento teórico
Nuestro trabajo es transdisciplinario y ecléctico: usamos conceptos y métodos de diversos dominios científicos; por lo tanto, el enfoque incluye aspectos de varias disciplinas, la cibernética en la gestión porque representa la forma cómo los sistemas avanzan a través de procesos de retroalimentación.
1.1. La cibernética en la gestión
Se trata de gobernar sistemas porque éstos son unidades autónomas: aunque interactúen con su medio, realizan cambios y adaptaciones internas solamente en relación con elementos interiores. Por lo tanto, tales sistemas no pueden predeterminarse externamente; en cambio, sí puede influirse en su conducta.
El cuerpo humano se presta para un ejemplo sobre lo anterior: si un deportista corre, sus músculos producen calor. Como consecuencia, la temperatura de su cuerpo puede subir más allá de lo "normal". Si esto sucede, se activa un proceso de corrección automática llamado "transpiración", que reducirá la temperatura corporal hasta alcanzar nuevamente el equilibrio de aproximadamente 37º C.
1.2. El aprendizaje-acción en doble ciclo
Definimos "aprendizaje" como un cambio de comportamiento (acción) que redunda en mejores resultados, según los criterios del sistema que habla del aprendizaje (Maturana, 1997).
Aprendizaje es cuando frente a un mismo estímulo se observa una nueva conducta.
Aprendizaje es una conducta exitosa frente a un estímulo nuevo.
Para aprender de manera dirigida (enfocada), se requiere explicitar las reglas y respetar tales diseños; así el conocimiento expresado se confronta empíricamente y se obtiene claridad acerca de su validez
1.3. Gestión de la calidad
Por "calidad" entendemos el grado con el cual las cualidades percibidas de algo -producto o servicio- satisfacen las expectativas de los usuarios o destinatarios. Es obvio que pueden existir diferencias entre las cualidades esperadas y las percibidas.
De este modo resulta plausible usar técnicas de aprendizaje organizacional para mejorar la calidad en la gestión.
2. Propuesta de un enfoque para el mejoramiento autónomo
2.1. Acerca del cálculo con información cualitativa
En todos los sistemas de enseñanza donde las calificaciones "muy bien", "bien", "satisfactorio" o similares se han transformado en números ordinales (1, 2, 3...), se empieza a calcular como si fueran números cardinales. Sin embargo, las distancias entre una calificación de 5 y una de 6, por ejemplo, no son necesariamente las mismas que entre una de 2 y una de 3. ¿Qué significa, entonces, que un alumno tenga 5.5 y otro 5.6?
En sentido inverso existe una tendencia a evaluar en términos cualitativos, es decir, no se realizan cálculos para reordenar nominalmente a los alumnos. Si bien esto evita hacer cálculos sin sentido, abre las puertas a evaluaciones inexactas
.22.1. El dominio de largo plazo: diseño de cursos
En un curso, se propone un conjunto de actividades, desarrolladas en forma de un conjunto de materiales, para permitir a los alumnos lograr las competencias.
En consecuencia, se puede evaluar al final de una iteración del curso el éxito que tuvieron las actividades, materiales y competencias. Si se han especificado objetivos (umbrales de satisfacción), entonces se pueden comparar con el logro de aprendizaje de la población de alumnos, y se puede proceder a los cambios que aparecen como oportunos. Si una actividad se diseñó para que todos los alumnos aprendan 100% de las competencias referidas, pero el promedio de logro del alumnado es inferior al 100%, entonces sabemos que esta actividad debe ser mejorada.
2.2.2. El dominio de corto plazo: operación de cursos a tres niveles
. Se busca mantener el curso de lo previsto en el plan y usar diferentes compilaciones de información para evaluar los elementos en función de la experiencia registrada:
Cada alumno es responsable individualmente de su aprendizaje y de la conformidad con su evaluación.
Los alumnos que aprenden juntos conforman un grupo.
El docente es responsable del curso y el éxito de aprendizaje de sus grupos de alumnos.
2.3.1. El doble ciclo general de intervención y el auto-ajuste
Así se establecen tres ciclos: el ciclo 1 (señalado por las flechas de punta abierta) discrimina entre los individuos (alumnos, grupos, formadores) que tienen problemas (su perfil no satisface los umbrales) y quienes no los tienen, y se asigna a cada problema una táctica de intervención, según las reglas definidas.
Según las experiencias de intervención y el cumplimiento de las expectativas, el segundo ciclo (flechas con punta sólida) procede a adaptar los umbrales de clasificación.
Finalmente, hay un tercer ciclo (flechas con líneas punteadas) que consiste en redefinir las dimensiones y las formas de intervenir. Este ciclo se activa cuando los otros dos ciclos, en conjunto, no logran obtener los resultados esperados.
2.3.2. Los ciclos de operación de cursos a tres niveles
2.3.2.1. El ciclo para los alumnos
Cada alumno debería lograr o superar el umbral de satisfacción de cada competencia, en el tiempo disponible. En general, tendremos la expectativa que entre dos momentos, suba el nivel de logro de cada alumno. También sería razonable creer que no habrá demasiada diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Finalmente, creemos que los problemas que pudieran aparecer en uno u otro punto, se resuelven en un periodo aceptable (definimos un mes para todos los niveles).
2.3.2.2. El ciclo para los grupos de alumnos
Cada grupo de alumnos debería avanzar de manera medianamente homogénea: si hay demasiados individuos con problemas, diremos que el grupo tiene un problema. También comparamos cada grupo con los demás grupos del mismo docente; si uno se atrasa demasiado respecto a los demás, hay un problema. Como en el caso de los alumnos, queremos evitar posibles poblemas.
4. Conclusiones
Propusimos que un proceso de detección de posibles problemas con resolución proactiva tiende a mejorar la formación.
Este sistema se puede entender como un dispositivo cibernético y como un dispositivo de aprendizaje-acción.
Creemos que esta propuesta es aplicable en otros contextos de formación. Evidentemente, nuestra afirmación es sujeta a futuras investigaciones en estudios de caso. Nuestros esfuerzos se dirigen actualmente al ámbito universitario
Desde la cibernética, tomamos la idea del sistema lógicamente autorreferencial que se ajusta autónomamente y es análogo al modelo del sistema viable de Beer. Desde las teorías de aprendizaje, presentamos un enfoque de aprendizaje-acción que distingue varios ciclos jerárquicos.
Palabras clave: Mejoramiento de la enseñanza, administración de calidad total, cibernética, sistemas de información para administración.
La propuesta es fruto de nuestra participación en el proyecto ENLACES, que forma parte de la actual Reforma Educacional del Ministerio de Educación en Chile. Ésta consiste en instalar en las escuelas y liceos del país laboratorios con computadoras conectadas a Internet y capacitar a los docentes
Se presentan, en primera instancia, dos facetas del marco teórico.
La cibernética es la ciencia de la conducción de los sistemas; sugiere considerar que los sistemas se autorregulan mediante ciclos cerrados de control apoyándose en el proceso de retroalimentación. Este tipo de corrección de errores es importante en nuestro trabajo.
Los enfoques de aprendizaje-acción hacen énfasis en la importancia de la acción para aprender; de hecho, sólo la acción revela la validez de las ideas y alimenta la reflexión. Entendemos el mejoramiento de la calidad como un desafío de aprendizaje y, por lo tanto, nos posicionamos en este campo.
Fundamento teórico
Nuestro trabajo es transdisciplinario y ecléctico: usamos conceptos y métodos de diversos dominios científicos; por lo tanto, el enfoque incluye aspectos de varias disciplinas, la cibernética en la gestión porque representa la forma cómo los sistemas avanzan a través de procesos de retroalimentación.
1.1. La cibernética en la gestión
Se trata de gobernar sistemas porque éstos son unidades autónomas: aunque interactúen con su medio, realizan cambios y adaptaciones internas solamente en relación con elementos interiores. Por lo tanto, tales sistemas no pueden predeterminarse externamente; en cambio, sí puede influirse en su conducta.
El cuerpo humano se presta para un ejemplo sobre lo anterior: si un deportista corre, sus músculos producen calor. Como consecuencia, la temperatura de su cuerpo puede subir más allá de lo "normal". Si esto sucede, se activa un proceso de corrección automática llamado "transpiración", que reducirá la temperatura corporal hasta alcanzar nuevamente el equilibrio de aproximadamente 37º C.
1.2. El aprendizaje-acción en doble ciclo
Definimos "aprendizaje" como un cambio de comportamiento (acción) que redunda en mejores resultados, según los criterios del sistema que habla del aprendizaje (Maturana, 1997).
Aprendizaje es cuando frente a un mismo estímulo se observa una nueva conducta.
Aprendizaje es una conducta exitosa frente a un estímulo nuevo.
Para aprender de manera dirigida (enfocada), se requiere explicitar las reglas y respetar tales diseños; así el conocimiento expresado se confronta empíricamente y se obtiene claridad acerca de su validez
1.3. Gestión de la calidad
Por "calidad" entendemos el grado con el cual las cualidades percibidas de algo -producto o servicio- satisfacen las expectativas de los usuarios o destinatarios. Es obvio que pueden existir diferencias entre las cualidades esperadas y las percibidas.
De este modo resulta plausible usar técnicas de aprendizaje organizacional para mejorar la calidad en la gestión.
2. Propuesta de un enfoque para el mejoramiento autónomo
2.1. Acerca del cálculo con información cualitativa
En todos los sistemas de enseñanza donde las calificaciones "muy bien", "bien", "satisfactorio" o similares se han transformado en números ordinales (1, 2, 3...), se empieza a calcular como si fueran números cardinales. Sin embargo, las distancias entre una calificación de 5 y una de 6, por ejemplo, no son necesariamente las mismas que entre una de 2 y una de 3. ¿Qué significa, entonces, que un alumno tenga 5.5 y otro 5.6?
En sentido inverso existe una tendencia a evaluar en términos cualitativos, es decir, no se realizan cálculos para reordenar nominalmente a los alumnos. Si bien esto evita hacer cálculos sin sentido, abre las puertas a evaluaciones inexactas
.22.1. El dominio de largo plazo: diseño de cursos
En un curso, se propone un conjunto de actividades, desarrolladas en forma de un conjunto de materiales, para permitir a los alumnos lograr las competencias.
En consecuencia, se puede evaluar al final de una iteración del curso el éxito que tuvieron las actividades, materiales y competencias. Si se han especificado objetivos (umbrales de satisfacción), entonces se pueden comparar con el logro de aprendizaje de la población de alumnos, y se puede proceder a los cambios que aparecen como oportunos. Si una actividad se diseñó para que todos los alumnos aprendan 100% de las competencias referidas, pero el promedio de logro del alumnado es inferior al 100%, entonces sabemos que esta actividad debe ser mejorada.
2.2.2. El dominio de corto plazo: operación de cursos a tres niveles
. Se busca mantener el curso de lo previsto en el plan y usar diferentes compilaciones de información para evaluar los elementos en función de la experiencia registrada:
Cada alumno es responsable individualmente de su aprendizaje y de la conformidad con su evaluación.
Los alumnos que aprenden juntos conforman un grupo.
El docente es responsable del curso y el éxito de aprendizaje de sus grupos de alumnos.
2.3.1. El doble ciclo general de intervención y el auto-ajuste
Así se establecen tres ciclos: el ciclo 1 (señalado por las flechas de punta abierta) discrimina entre los individuos (alumnos, grupos, formadores) que tienen problemas (su perfil no satisface los umbrales) y quienes no los tienen, y se asigna a cada problema una táctica de intervención, según las reglas definidas.
Según las experiencias de intervención y el cumplimiento de las expectativas, el segundo ciclo (flechas con punta sólida) procede a adaptar los umbrales de clasificación.
Finalmente, hay un tercer ciclo (flechas con líneas punteadas) que consiste en redefinir las dimensiones y las formas de intervenir. Este ciclo se activa cuando los otros dos ciclos, en conjunto, no logran obtener los resultados esperados.
2.3.2. Los ciclos de operación de cursos a tres niveles
2.3.2.1. El ciclo para los alumnos
Cada alumno debería lograr o superar el umbral de satisfacción de cada competencia, en el tiempo disponible. En general, tendremos la expectativa que entre dos momentos, suba el nivel de logro de cada alumno. También sería razonable creer que no habrá demasiada diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Finalmente, creemos que los problemas que pudieran aparecer en uno u otro punto, se resuelven en un periodo aceptable (definimos un mes para todos los niveles).
2.3.2.2. El ciclo para los grupos de alumnos
Cada grupo de alumnos debería avanzar de manera medianamente homogénea: si hay demasiados individuos con problemas, diremos que el grupo tiene un problema. También comparamos cada grupo con los demás grupos del mismo docente; si uno se atrasa demasiado respecto a los demás, hay un problema. Como en el caso de los alumnos, queremos evitar posibles poblemas.
4. Conclusiones
Propusimos que un proceso de detección de posibles problemas con resolución proactiva tiende a mejorar la formación.
Este sistema se puede entender como un dispositivo cibernético y como un dispositivo de aprendizaje-acción.
Creemos que esta propuesta es aplicable en otros contextos de formación. Evidentemente, nuestra afirmación es sujeta a futuras investigaciones en estudios de caso. Nuestros esfuerzos se dirigen actualmente al ámbito universitario
tema # 3

De la violencia y la escuela
El libro que se reseña, escrito por Eric Debarbieux y tres miembros del equipo que dirige en el área de Ciencias de la Educación de la Universidad Víctor Segalen, Burdeos II, Francia.
El tema del libro, “la indisciplina y la violencia en el medio escolar”, representa probablemente uno de los más difíciles de afrontar. Constituye uno de los aspectos menos “presentables” de la escuela. Si algo temen las autoridades escolares de distinto rango y los propios actores, es que se “ventilen” los episodios y problemas más desagradables que acontecen en el ámbito institucional y que ello incremente el descrédito que padecen los sistemas escolares en muchos países; descrédito conseguido con sus propias obras, pero también por la acción intencional de agencias interesadas en profundizar la crisis escolar en la transmisión cultural y la formación de los ciudadanos.
Desde mediados de los noventa, pasó de ser un tema prácticamente ausente a uno de los que produce más publicaciones
En palabras de los autores:
Este libro comprende tres partes. La primera elabora e interpreta un nuevo estado del problema, mostrando las tendencias recientes que manifiestan un agravamiento de la violencia en el medio escolar. La segunda parte señala los peligros que enfrenta la sociedad francesa por la crisis de sentido revelada por la violencia: discurso de la decadencia y etnitización, represión excesiva e inoportuna, repliegue sobre sí y búsqueda de chivos emisarios. La tercera parte describe las virtudes y las contradicciones de las tentativas de acción que son evaluadas en la medida de lo posible desde una perspectiva sociopedagógica
Primera parte. Violencia y sentido de la escuela
Explican que:
La violencia escolar es una noción proteiforme, inasible. Es ampliamente dependiente de los códigos morales, de las representaciones sociales de la educación, del estado de las reflexiones jurídicas y de los códigos que las cristalizan en construcciones siempre provisorias.
En resumen, los tres indicadores que utilizan en sus investigaciones son los siguientes:
“Indicadores de victimización y de delitos: extorsión, robos, golpes, racismo, insultos;
Indicadores del ‘clima escolar’: relaciones de los alumnos entre sí y con los maestros, relaciones entre los adultos;
Indicadores de inseguridad: violencia y agresividad percibidas” .
Consideran tres dimensiones o tipos de violencia: el primero se refiere a las reacciones de los nuevos públicos contra los anacronismos de las instituciones escolares; el segundo, a la “intrusión” de conductas delictivas en las escuelas ubicadas en contextos urbanos populares empobrecidos; el tercero, considerado como “violencia antiescolar”, es el más doloroso porque expresa tanto una frustración global ligada a la organización social y a la problemática de la exclusión, como el posible fracaso de la escuela frente a las nuevas realidades que afrontan los jóvenes de hoy.
Segunda parte. Crispaciones de las identidades
Pero frente a la noción de “salvajismo”, los autores se adhieren a otros investigadores que proponen utilizar la noción de “incivilidades” para aludir a diversas formas de las “pequeñas transgresiones”. La noción “incivilidades” permite reunir un amplio conjunto de comportamientos en una categoría común. “Es un término técnico, no un concepto ético.
El capítulo 4 contiene el problema del nexo entre el comportamiento violento y la pertenencia a grupos étnicos minoritarios
. Los autores aportan datos e interpretaciones desarrolladas en sus propias investigaciones y enfatizan que hay un proceso de “construcción social de la etnicidad” basado en estereotipos o en la agrupación defensiva que deviene de la discriminación y exclusión existente en las prácticas escolares
El capítulo 5 está dedicado a polemizar con las posturas “duras” que, preocupadas por la instauración generalizada de un “laxismo” educativo, proponen el aumento de las puniciones y de los dispositivos represivos en los establecimientos.
A las posiciones “duras” del profesorado, se contraponen las posiciones duras de los núcleos menos controlables de los alumnos. El capítulo finaliza subrayando la necesidad de investigar más profundamente este problema, y de discutir las vías para mejorar la justicia escolar.
En el capítulo 6 se aborda uno de los factores que los autores consideran determinantes para que prolifere la indisciplina y los episodios violentos: la falta de unidad de los equipos docentes en los establecimientos y el fenómeno que denominan “repliegue sobre sí” o “repliegue privado en la escuela pública”
Tercera parte. Tentativas
Abre con el capitulo numero 7 En el apartado “De la prevención de las conductas de riesgo a los ‘planes violencia’”, el subtítulo señala el sentido de la evolución de los enfoques y se hace un balance de las diferencias y continuidades que los autores aprecian en las estrategias estatales, deteniéndose a detalle en la política vigente cuando se escribió el libro.En el capítulo “8. Suerte y desgracia de la pedagogía”, la atención se ubica al interior de los establecimientos para estudiar las tácticas pedagógicas relativas a la violencia. Para los autores, el establecimiento es el “nivel” crucial de cualquier política de prevención o corrección. Justifican esta elección a partir de lo que se conoce como “efecto-establecimiento”, lo cual significa que es en el ámbito de los planteles donde se deciden las principales batallas.
El capítulo “9. Comprendido en la acción” presenta con descarnada honestidad los ambiguos resultados obtenidos en sus intervenciones (ellos las definen como “mediaciones sociológicas”) en diversos colegios y liceos franceses. No dan tregua a los lectores del libro que a esta altura mantuvieron la esperanza de encontrar en sus páginas indicaciones de acciones precisas que conduzcan a solucionar estas perturbaciones de la vida escolar.
El subtítulo del capítulo “Conclusión” es elocuente: “Elogio de la acción modesta”. Los autores enumeran las medidas que consideran mejores en el marco de las políticas públicas aplicadas en las dos últimas décadas y exponen su posición a este nivel:
Abogan por la continuidad de las medidas y por una evaluación que permita corregir sus efectos perversos. Toda acción contra la violencia debe inscribirse en el largo plazo. Subrayan la importancia de repensar globalmente la formación de los profesores, la necesidad de fortalecer la justicia escolar, en especial superando la frecuente “ilegalidad de la ley escolar”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)