miércoles, 6 de agosto de 2008

tema # 4



Aplicaciones de la cibernética en la deteccióntemprana de problemas de enseñanzaen el sistema educativo chileno

Desde la cibernética, tomamos la idea del sistema lógicamente autorreferencial que se ajusta autónomamente y es análogo al modelo del sistema viable de Beer. Desde las teorías de aprendizaje, presentamos un enfoque de aprendizaje-acción que distingue varios ciclos jerárquicos.

Palabras clave: Mejoramiento de la enseñanza, administración de calidad total, cibernética, sistemas de información para administración.

La propuesta es fruto de nuestra participación en el proyecto ENLACES, que forma parte de la actual Reforma Educacional del Ministerio de Educación en Chile. Ésta consiste en instalar en las escuelas y liceos del país laboratorios con computadoras conectadas a Internet y capacitar a los docentes

Se presentan, en primera instancia, dos facetas del marco teórico.
La cibernética es la ciencia de la conducción de los sistemas; sugiere considerar que los sistemas se autorregulan mediante ciclos cerrados de control apoyándose en el proceso de retroalimentación. Este tipo de corrección de errores es importante en nuestro trabajo.
Los enfoques de aprendizaje-acción hacen énfasis en la importancia de la acción para aprender; de hecho, sólo la acción revela la validez de las ideas y alimenta la reflexión. Entendemos el mejoramiento de la calidad como un desafío de aprendizaje y, por lo tanto, nos posicionamos en este campo.

Fundamento teórico

Nuestro trabajo es transdisciplinario y ecléctico: usamos conceptos y métodos de diversos dominios científicos; por lo tanto, el enfoque incluye aspectos de varias disciplinas, la cibernética en la gestión porque representa la forma cómo los sistemas avanzan a través de procesos de retroalimentación.

1.1. La cibernética en la gestión

Se trata de gobernar sistemas porque éstos son unidades autónomas: aunque interactúen con su medio, realizan cambios y adaptaciones internas solamente en relación con elementos interiores. Por lo tanto, tales sistemas no pueden predeterminarse externamente; en cambio, sí puede influirse en su conducta.
El cuerpo humano se presta para un ejemplo sobre lo anterior: si un deportista corre, sus músculos producen calor. Como consecuencia, la temperatura de su cuerpo puede subir más allá de lo "normal". Si esto sucede, se activa un proceso de corrección automática llamado "transpiración", que reducirá la temperatura corporal hasta alcanzar nuevamente el equilibrio de aproximadamente 37º C.
1.2. El aprendizaje-acción en doble ciclo

Definimos "aprendizaje" como un cambio de comportamiento (acción) que redunda en mejores resultados, según los criterios del sistema que habla del aprendizaje (Maturana, 1997).

Aprendizaje es cuando frente a un mismo estímulo se observa una nueva conducta.
Aprendizaje es una conducta exitosa frente a un estímulo nuevo.
Para aprender de manera dirigida (enfocada), se requiere explicitar las reglas y respetar tales diseños; así el conocimiento expresado se confronta empíricamente y se obtiene claridad acerca de su validez

1.3. Gestión de la calidad

Por "calidad" entendemos el grado con el cual las cualidades percibidas de algo -producto o servicio- satisfacen las expectativas de los usuarios o destinatarios. Es obvio que pueden existir diferencias entre las cualidades esperadas y las percibidas.
De este modo resulta plausible usar técnicas de aprendizaje organizacional para mejorar la calidad en la gestión.

2. Propuesta de un enfoque para el mejoramiento autónomo


2.1. Acerca del cálculo con información cualitativa

En todos los sistemas de enseñanza donde las calificaciones "muy bien", "bien", "satisfactorio" o similares se han transformado en números ordinales (1, 2, 3...), se empieza a calcular como si fueran números cardinales. Sin embargo, las distancias entre una calificación de 5 y una de 6, por ejemplo, no son necesariamente las mismas que entre una de 2 y una de 3. ¿Qué significa, entonces, que un alumno tenga 5.5 y otro 5.6?
En sentido inverso existe una tendencia a evaluar en términos cualitativos, es decir, no se realizan cálculos para reordenar nominalmente a los alumnos. Si bien esto evita hacer cálculos sin sentido, abre las puertas a evaluaciones inexactas


.22.1. El dominio de largo plazo: diseño de cursos

En un curso, se propone un conjunto de actividades, desarrolladas en forma de un conjunto de materiales, para permitir a los alumnos lograr las competencias.

En consecuencia, se puede evaluar al final de una iteración del curso el éxito que tuvieron las actividades, materiales y competencias. Si se han especificado objetivos (umbrales de satisfacción), entonces se pueden comparar con el logro de aprendizaje de la población de alumnos, y se puede proceder a los cambios que aparecen como oportunos. Si una actividad se diseñó para que todos los alumnos aprendan 100% de las competencias referidas, pero el promedio de logro del alumnado es inferior al 100%, entonces sabemos que esta actividad debe ser mejorada.

2.2.2. El dominio de corto plazo: operación de cursos a tres niveles

. Se busca mantener el curso de lo previsto en el plan y usar diferentes compilaciones de información para evaluar los elementos en función de la experiencia registrada:
Cada alumno es responsable individualmente de su aprendizaje y de la conformidad con su evaluación.
Los alumnos que aprenden juntos conforman un grupo.
El docente es responsable del curso y el éxito de aprendizaje de sus grupos de alumnos.

2.3.1. El doble ciclo general de intervención y el auto-ajuste

Así se establecen tres ciclos: el ciclo 1 (señalado por las flechas de punta abierta) discrimina entre los individuos (alumnos, grupos, formadores) que tienen problemas (su perfil no satisface los umbrales) y quienes no los tienen, y se asigna a cada problema una táctica de intervención, según las reglas definidas.
Según las experiencias de intervención y el cumplimiento de las expectativas, el segundo ciclo (flechas con punta sólida) procede a adaptar los umbrales de clasificación.

Finalmente, hay un tercer ciclo (flechas con líneas punteadas) que consiste en redefinir las dimensiones y las formas de intervenir. Este ciclo se activa cuando los otros dos ciclos, en conjunto, no logran obtener los resultados esperados.

2.3.2. Los ciclos de operación de cursos a tres niveles

2.3.2.1. El ciclo para los alumnos

Cada alumno debería lograr o superar el umbral de satisfacción de cada competencia, en el tiempo disponible. En general, tendremos la expectativa que entre dos momentos, suba el nivel de logro de cada alumno. También sería razonable creer que no habrá demasiada diferencia entre los alumnos de un mismo grupo. Finalmente, creemos que los problemas que pudieran aparecer en uno u otro punto, se resuelven en un periodo aceptable (definimos un mes para todos los niveles).
2.3.2.2. El ciclo para los grupos de alumnos

Cada grupo de alumnos debería avanzar de manera medianamente homogénea: si hay demasiados individuos con problemas, diremos que el grupo tiene un problema. También comparamos cada grupo con los demás grupos del mismo docente; si uno se atrasa demasiado respecto a los demás, hay un problema. Como en el caso de los alumnos, queremos evitar posibles poblemas.

4. Conclusiones

Propusimos que un proceso de detección de posibles problemas con resolución proactiva tiende a mejorar la formación.
Este sistema se puede entender como un dispositivo cibernético y como un dispositivo de aprendizaje-acción.

Creemos que esta propuesta es aplicable en otros contextos de formación. Evidentemente, nuestra afirmación es sujeta a futuras investigaciones en estudios de caso. Nuestros esfuerzos se dirigen actualmente al ámbito universitario

No hay comentarios: